En un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de la ciudad de Salta y la empresa Geocycle, se dará una solución alternativa sustentable para el aprovechamiento energético de los neumáticos que se generan dentro del ejido municipal. La empresa se encargará del coprocesamiento de estos residuos con alta tecnología.
Este convenio da un paso muy importante para la solución de uno de los principales generadores de microbasurales y de correcta disposición final en el relleno sanitario San Javier.
Por gestión de la Municipalidad de la ciudad de Salta, finalmente, los neumáticos que hasta ahora eran acopiados en un sector particular del relleno sanitario San Javier, serán retirados del predio por Geocycle, para un tratamiento específico de ese tipo de residuo.
La acción forma parte del Plan de Lucha contra el Dengue que lleva a cabo la Municipalidad y que se acompañará con una campaña de concientización para no arrojar los neumáticos en la vía pública, conducta inapropiada y prohibida que se ha acrecentado en los últimos 2 años.
Cabe destacar que todos los sectores del relleno San Javier, entre ellos el sector donde se depositan la gran cantidad de neumáticos, reciben una fumigación permanente como parte del Plan de Control de Plagas y Fumigación que desarrolla Agrotécnica Fueguina en el tratamiento cotidiano de residuos en el Relleno.
El control de plagas y fumigación se efectúa tanto en el ingreso y egreso de los camiones al frente de descarga, en todo el sector de frente de trabajo, y las áreas de infraestructura auxiliar, oficinas y playas de trabajo.
Los neumáticos en desuso son residuos conformados por caucho natural y sintético que, además, contienen textiles, metales como alambre y otros materiales.
Es importante que los ciudadanos tomen conciencia de que los neumáticos son residuos altamente contaminantes y que provocan muchas complicaciones, no solamente cuando son arrojados en calles, ríos o canales, sino que pueden generar y propagar rápidamente un incendio o ser foco infeccioso. Retirarlos de la ciudad es muy beneficioso para el medioambiente y la comunidad.