NOVEDADES

Queremos que todos seamos responsables de los residuos que generamos, que sumemos esfuerzos y hagamos una ciudad más limpia.

Compartimos información útil y novedades para que seas parte y te sumes al compromiso de tener esa ciudad limpia que todos queremos.

BUSCAR NOTICIA

Proyecto de investigación interinstitucional

Te presentamos RSU - USH, el proyecto de investigación interinstitucional del que somos parte

RSU - USH es el nombre del proyecto de investigación interinstitucional comenzado en el 2018 junto a CADIC - CONICET, Universidad Nacional de Tierra Del Fuego y la Municipalidad de Ushuaia.
Juntos estamos realizando una serie de estudios diagnósticos de percepción y caracterización de los residuos sólidos urbanos (RSU).
Nuestro proyecto de "Diagnóstico interinstitucional sobre la generación y manejo de los residuos sólidos urbanos en Ushuaia" marca un antecedente en lo que refiere a co-construcción de conocimiento, interinstitucionalidad, colaboración y gestión integral entre organizaciones
El trabajo de investigación se elaboró de manera conjunta entre profesionales y representantes de las cuatro instituciones.

Resumen del trabajo de investigación:
El “camino de los residuos” comienza por nosotros, las personas, y nuestros hábitos de consumo y manejo. Atrás están las industrias y los modos en que presentan o venden sus productos. Adelante están las políticas e instituciones público-privadas de tratamiento de los residuos. Se genera así una red compleja donde los integrantes tenemos distintos papeles, injerencias y responsabilidades. Dada la amplitud del tema, sobre todo considerando que los residuos en una isla son un gran desafío, decidimos centrarnos en algunos aspectos para comenzar el trabajo en la ciudad de Ushuaia. Se creó una alianza para desarrollar trabajos y estudios de forma colaborativa, entre Agrotécnica Fueguina, la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, la UNTDF y el CADIC, con el apoyo de un subsidio PIDUNTDF-B. Este trabajo busca i) generar información para conocer qué y cuántos residuos sólidos urbanos (RSU) producimos en Ushuaia, ii) relevar la percepción social al respecto, iii) cuantificar impactos ecológicos derivados y iv) luego, plantear estrategias que permitan mejorar la gestión de los mismos. En este marco, la primera tarea desarrollada fue la realización de una primer etapa de encuestas a vecinos de la ciudad en diferentes barrios durante el mes de abril de este año. Los resultados afirman que el “tema de la basura” es un problema para el 81% de la población. Actualmente, se está avanzando en la confección de un convenio de colaboración técnica que enmarca este trabajo interinstitucional; y un estudio de caracterización de los residuos que ingresan al relleno sanitario de nuestra ciudad.

¿DONDE ESTAMOS?

USHUAIA

USHUAIA

icon facebook icon instagram
Av. Perito Moreno 1575
0800-333-4774
ushuaia@afueguina.com.ar

CAMPANA

CAMPANA

icon facebook icon instagram
Iriart 1474
03489-293181
campana@afueguina.com.ar

SALTA

SALTA

icon facebook icon instagram icon twitter
Av. R. Durañona 2171
0387-4280152
salta@afueguina.com.ar

LINCOLN

LINCOLN

 icon instagram
Acc. Hipólito Yrigoyen 625
2355-566299
lincoln@afueguina.com.ar

CERTIFICADOS

Iram
ISO
IQNET

Login